Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/7806
Title: Efectos del ejercicio fisico de resistencia en el linfedema secundario al tratamiento quirurjico del cancer de mama
Authors: Rodriguez Martinez, Ruben
metadata.dc.contributor.advisor: Gonzalez Gonzalez, Raquel
metadata.dc.contributor.other: Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud
Abstract: [ES] Objetivo: Comprobar los efectos del ejercicio físico de resistencia en pacientes con linfedema secundario al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama (BCRL). Métodos: Se realizó una búsqueda en 4 bases de datos: Pubmed, PEDro, Scopus y CINAHL, entre las cuales se encuentran un total de 8 artículos, tras aplicar criterios de inclusión y exclusión. Han sido seleccionados los que obtuvieron una puntuación <4 en escala PEDro. Resultados: Han resultado 6 ECAs que comparan ejercicio de resistencia con un grupo control y otros 2 artículos, que se han comparado con otro tipo de ejercicio. En todos los artículos se ha evaluado las medidas de la circunferencia del linfedema entre las cuales, no se han encontrado diferencias significativas entre ambos grupos. Conclusión: No se han demostrado efectos que aumenten o exacerben los signos o síntomas del linfedema como consecuencia de realizar algún tipo de ejercicio físico de resistencia, pero tampoco efectos beneficiosos sobre estos. Además la práctica de ejercicio físico conlleva una mejora en la salud general, tanto física como psicológicamente.
[EN] Objetivo: Comprobar los efectos del ejercicio físico de resistencia en pacientes con linfedema secundario al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama (BCRL). Métodos: Se realizó una búsqueda en 4 bases de datos: Pubmed, PEDro, Scopus y CINAHL, entre las cuales se encuentran un total de 8 artículos, tras aplicar criterios de inclusión y exclusión. Han sido seleccionados los que obtuvieron una puntuación <4 en escala PEDro. Resultados: Han resultado 6 ECAs que comparan ejercicio de resistencia con un grupo control y otros 2 artículos, que se han comparado con otro tipo de ejercicio. En todos los artículos se ha evaluado las medidas de la circunferencia del linfedema entre las cuales, no se han encontrado diferencias significativas entre ambos grupos. Conclusión: No se han demostrado efectos que aumenten o exacerben los signos o síntomas del linfedema como consecuencia de realizar algún tipo de ejercicio físico de resistencia, pero tampoco efectos beneficiosos sobre estos. Además la práctica de ejercicio físico conlleva una mejora en la salud general, tanto física como psicológicamente.
Issue Date: 17-Apr-2018
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
Appears in Collections:Grado en Fisioterapia

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TFG RODRIGUEZ_MARTINEZ_RUBEN.pdf1,03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright