Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/10953.1/7806
Título: Efectos del ejercicio fisico de resistencia en el linfedema secundario al tratamiento quirurjico del cancer de mama
Autoría: Rodriguez Martinez, Ruben
Dirección: Gonzalez Gonzalez, Raquel
Departamento: Universidad de Jaén. Ciencias de la Salud
Resumen: [ES] Objetivo: Comprobar los efectos del ejercicio físico de resistencia en pacientes con linfedema secundario al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama (BCRL). Métodos: Se realizó una búsqueda en 4 bases de datos: Pubmed, PEDro, Scopus y CINAHL, entre las cuales se encuentran un total de 8 artículos, tras aplicar criterios de inclusión y exclusión. Han sido seleccionados los que obtuvieron una puntuación <4 en escala PEDro. Resultados: Han resultado 6 ECAs que comparan ejercicio de resistencia con un grupo control y otros 2 artículos, que se han comparado con otro tipo de ejercicio. En todos los artículos se ha evaluado las medidas de la circunferencia del linfedema entre las cuales, no se han encontrado diferencias significativas entre ambos grupos. Conclusión: No se han demostrado efectos que aumenten o exacerben los signos o síntomas del linfedema como consecuencia de realizar algún tipo de ejercicio físico de resistencia, pero tampoco efectos beneficiosos sobre estos. Además la práctica de ejercicio físico conlleva una mejora en la salud general, tanto física como psicológicamente.
[EN] Objetivo: Comprobar los efectos del ejercicio físico de resistencia en pacientes con linfedema secundario al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama (BCRL). Métodos: Se realizó una búsqueda en 4 bases de datos: Pubmed, PEDro, Scopus y CINAHL, entre las cuales se encuentran un total de 8 artículos, tras aplicar criterios de inclusión y exclusión. Han sido seleccionados los que obtuvieron una puntuación <4 en escala PEDro. Resultados: Han resultado 6 ECAs que comparan ejercicio de resistencia con un grupo control y otros 2 artículos, que se han comparado con otro tipo de ejercicio. En todos los artículos se ha evaluado las medidas de la circunferencia del linfedema entre las cuales, no se han encontrado diferencias significativas entre ambos grupos. Conclusión: No se han demostrado efectos que aumenten o exacerben los signos o síntomas del linfedema como consecuencia de realizar algún tipo de ejercicio físico de resistencia, pero tampoco efectos beneficiosos sobre estos. Además la práctica de ejercicio físico conlleva una mejora en la salud general, tanto física como psicológicamente.
Fecha de publicación: 17-abr-2018
Editorial: Jaén: Universidad de Jaén
Aparece en las colecciones: Grado en Fisioterapia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TFG RODRIGUEZ_MARTINEZ_RUBEN.pdf1,03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original