Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://hdl.handle.net/10953.1/8053
Título: | PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR A TRAVÉS DE UN PROGRAMA DE IAA SOCIO-EMOCIONAL |
Autoría: | DE-LA-CUERDA-RODRÍGUEZ, MARÍA-TERESA |
Dirección: | MARTOS-MONTES, RAFAEL SÁNCHEZ-MUÑOZ, SANDRA |
Departamento: | Universidad de Jaén. Psicología |
Resumen: | [ES] El presente trabajo se centra en el diseño de un programa de Intervención Asistida con Perro basado en la
inteligencia emocional {IE) con el objetivo principal de prevenir el acoso escolar en la etapa de educación
secundaria. Por ello, resulta necesario hablar de qué es la inteligencia emocional, qué beneficios tiene en
la adolescencia y cómo influye en las conductas de acoso; así como analizar cómo las Intervenciones
Asistidas con Animales pueden tomar parte y sumar beneficios en esta materia. Como resultado, se ha
creado un programa de Educación Asistida con Perro, basado en el programa INTEMO+, que se
fundamenta en el desarrollo de las competencias emocionales y el desarrollo de habilidades sociales, con
el objetivo de prevenir las conductas de acoso en el ambiente escolar. Consta de 15 sesiones y está
dirigido a los alumnos del primer curso de Educación Secundaria Obligatoria. [EN] The present work focuses on the design of an Assisted lntervention Program with Dog based on emotional intelligence (IE) with the main objective of preventing bullying in the secondary education stage. Therefore, it is necessary to talk about what is emotional intelligence, what benefits it has in adolescence and how it influences harassment behavior; as well as to analyze how Animal-Assisted lnterventions can take part and add benefits in this area. As a result, an Assisted Education Program has been created, based on the INTEMO + program, and reasoned on the development of emotional competencies and the development of social skills, with the aim of preventing harassment the school environment. lt consists of 15 sessions and is aimed at students in the first year of compulsory secondary education. |
Fecha de publicación: | 22-sep-2017 |
Editorial: | Jaén: Universidad de Jaén |
Aparece en las colecciones: | Máster Univer. Intervenciones Asistidas con Animales |
Ficheros en este ítem:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
Este ítem está protegido por copyright original |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons