Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/8155
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorde-la-torre-cruz, Manuel Jesús-
dc.contributor.authorLara-Chica, Lourdes María-
dc.contributor.otherUniversidad de Jaén. Psicologíaes_ES
dc.date.accessioned2018-07-05T07:58:43Z-
dc.date.available2018-07-05T07:58:43Z-
dc.date.issued2018-05-21-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10953.1/8155-
dc.description.abstractEn este trabajo se describirán evidencias sobre la capacidad memorística de niños y niñas durante los primeros seis años de vida. Inicialmente, se ofrece información relativa a los paradigmas que permiten evaluar esta habilidad en los niños pre-verbales (condicionamiento del pataleo, imitación diferida y habituación). Seguidamente, se describen los desarrollos logrados en esta capacidad durante la infancia tardía y la niñez temprana, con especial atención a las investigaciones que se centran en la fiabilidad de los testimonios de niños y niñas cuando actúan como testigos oculares. Más tarde se introduce el tema de la memoria episódica o autobiográfica y el empleo de los esquemas para organizar los recuerdos de los eventos o situaciones cotidianas. Finalmente, se ofrecen resultados de investigaciones que informan de hasta qué punto recurrir a diferentes estrategias (codificación, almacenamiento y recuperación) mejora el aprendizaje y recuerdo posterior de una información previamente adquirida.es_ES
dc.description.abstractThe present work describes the evidence on children`s memory capacity during the first six years of life. Initially, information regarding the paradigms that enable to evaluate this hability in preverbal children (kicking conditioning, deferred imitation and habituation) is shown. Continuedly, the developments achieved within this capacity are described, paying special attention to those studies which are focused on children testimonies` reliability when they act as eyewitnesses. Then, episodic or autobiographical memory and the use of schemes for organize memories from daily situations and events are introduced. Finally, research results that report to what extend should we resort to different strategies (codification, storage and recovery) in order to improve the learning and subsequent memories from previously adquired information are shown.Key words (max. 5) Memory, research methods, education, infancy, chilhood.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherJaén: Universidad de Jaénes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.subject.classification6102es_ES
dc.subject.classification6102.01es_ES
dc.subject.otherPsicología del niño y del adolescentees_ES
dc.subject.otherAdolescent and child psychologyes_ES
dc.subject.otherPsicología evolutivaes_ES
dc.subject.otherDevelopment psychologyes_ES
dc.titleEl desarrollo de la memoria en la infancia y en la niñez tempranaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.audience.mediatorUniversidad de Jaén. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónes_ES
Appears in Collections:Grado en Educación Infantil (Jaén)

Files in This Item:

NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados



This item is protected by original copyright


Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.