Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/8320
Title: | Ideas previas, creencias y actitudes hacia el maltrato infantil por parte de los docentes en relación con la empatía |
Authors: | Berjaga-Galdon, Alfonso |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pérez-Padilla, Javier |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Psicología |
Abstract: | La finalidad de esta investigación se basa en la posibilidad de obtener información
sobre el conocimiento que poseen los actuales docentes de diferentes centros de
Educación Primaria sobre el tema del maltrato infantil, su habilidad para ser capaz de
detectarlo y los métodos que se utilizan o han utilizado para tratar con él en un ambiente
relativamente cercano como puede ser la escuela.
Si bien el concepto de maltrato infantil y su estudio es muy amplio, debemos recalcar
que un punto de gran importancia en el que nos apoyaremos en la presente investigación
corresponderá al maltrato ocurrido en las escuelas, también referido como bullying, y el
que el profesorado también debe tener muy en cuenta su prevención y su detención.
En primer lugar, realizaremos una introducción breve sobre el trabajo con algún aporte
de opinión, a la que le seguirá una justificación, en la cual se argumentará la elección de
este tema.
En segundo lugar, explicaremos el propio concepto de maltrato infantil seguido de
numerosa información actual como puede ser la tipología y datos actuales en cifras de
detección de maltrato infantil en España
Posteriormente, procederemos a redactar el protocolo de actuación que se debe seguir
a la hora de detectar un posible caso de maltrato infantil.
A continuación, explicaremos el método utilizado a la hora de recoger los datos, es
decir, las encuestas entregadas a docentes actualmente activos en un centro educativo por
toda la provincia para comprobar sus conocimientos sobre este tema y la preparación que
poseen los actuales docentes para detectarlo y tratarlo.
Finalmente, terminaremos con la recogida de datos y su análisis para concluir con
nuestras conclusiones The purpose of this research is based on the possibility of obtaining information about the knowledge that the current teachers of different Primary Education centers have about child abuse, their ability to be able to detect it and the methods that are used or have been used to deal with him in a relatively close environment such as school. Although the concept of child abuse and its study is very broad, we must emphasize that a point of great importance on which we will rely on in the present investigation will correspond to the mistreatment that occurred in schools, also referred to as bullying, and that the teachers also it must consider its prevention and detention. In the first place, we will make a brief introduction about the work with some contribution of opinion, which will be followed by a justification, in which the choice of this topic will be argued. Secondly, we will explain the very concept of child maltreatment followed by numerous current information such as the typology and current data on the detection of child maltreatment in Spain. Subsequently, we will proceed to draft the action protocol that must be followed when detecting a possible case of child abuse. Next, we will explain the method used to collect the data, that is, the surveys given to teachers currently active in an educational center throughout the province to check their knowledge on this subject and the preparation that current teachers have to detect it. and treat it. Finally, we will finish with the collection of data and its analysis to conclude with our conclusions |
Issue Date: | 23-May-2018 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado en Educación Primaria (Jaén) |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.