Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/8339
Title: | Adolescentes víctimas de violencia de género psicológica: entrenamiento en resiliencia |
Authors: | Palma-Cisneros, Almudena |
metadata.dc.contributor.advisor: | Escarabajal-Arrieta, María-Dolores |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Psicología |
Abstract: | [ES] La violencia de género es un problema social que se ve reforzado por la estructura patriarcal
que promueve las desigualdades y por los patrones estereotipados de roles sociales atribuidos a
cada género. La violencia en el seno de la pareja suele aparecer en las primeras
relaciones sentimentales durante la etapa de la adolescencia, muchas veces con base en los
mitos del amor romántico que justifican conductas de control, desvalorización y aislamiento
social del hombre hacia la mujer. Por su parte, la resiliencia, capacidad para sobreponerse tras
un suceso traumático o adversidad, que implica tanto aprendizaje como mejora personal, podría
ayudar a superar situaciones adversas mediante la conexión entre los factores de protección y
factores personales resilientes. Esto ayudaría a la mujer a empoderarse y, por
consiguiente, a superar la situación y salir reforzada de esta. En este trabajo se hace una
propuesta para trabajar la resiliencia a través de un programa de intervención, con una
duración de 6 sesiones, en pilares de resiliencia (sentido del humor, creatividad, iniciativa,
moralidad, comunicación, introspección e identidad) y autoestima en alumnas de 12-‐15 años,
víctimas de violencia psicológica de género en
relaciones heterosexuales, de tres Institutos de Educación Secundaria de la ciudad de Jaén. [EN] Gender-‐based violence is a social problem that is reinforced by the patriarchal structure that promotes inequalities and stereotyped patterns attributed to each gender social roles. Violence within the couple usually appears in the first sentimental relationships during adolescence, often based on myths of romantic love that justify control behaviors, impairment and social isolation of men to women. Meanwhile, resilience, ability to overcome after a traumatic event or adversity, which involves both learning and personal improvement, could help overcome adverse situations by connecting between the resilient protective factors and personal factors. This would help women to empower themselves and thus to overcome the situation and emerge stronger from this. This paper presents a proposal to work resilience through an intervention program, with a duration of 6 sessions, pillars of resilience (sense of humor, creativity, initiative, morality, communication, introspection and identity) and self-‐esteem is in students 12-‐15 years, victims of psychological violence against women in heterosexual relationships, three Secondary Schools of the city of Jaen. |
Issue Date: | 27-Jul-2016 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Universitario en Psicología Positiva |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License