Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/8569
Title: | Proyecto de intervención de musicoterapia en pacientes con Alzheimer |
Authors: | Ceballos-Quesada, María-Luisa |
metadata.dc.contributor.advisor: | Sánchez-López, Virginia |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal |
Abstract: | Hoy en día nos encontramos en una sociedad donde la esperanza de vida y la tasa de envejecimiento han aumentado con respecto a décadas anteriores. Como consecuencia de ello, también ha subido el porcentaje de personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas con el deterioro cognitivo. Dicha circunstancia ha impulsado, tanto a nivel nacional como internacional, la investigación en este campo. Algunos estudios recientes se centran en la eficacia que tienen sobre los pacientes de Alzheimer los tratamientos no farmacológicos, fundamentalmente en la mejora de sus funciones cognitivas, emocionales, conductuales y físicas. El presente Trabajo Fin de Grado pretende estudiar la enfermedad del Alzheimer, sus síntomas y fases, así como los posibles tratamientos que existen actualmente, centrándonos en la musicoterapia y sus beneficios. Tras los aspectos teóricos comentados, procedemos al diseño de un proyecto de intervención de musicoterapia pensado para pacientes con esta enfermedad en fase leve o moderada. Asimismo, dicha contribución pretende ayudar a los educadores sociales, músicos, personal sanitario y otros colectivos interesados en el poder del sonido, debido a la escasa literatura específica sobre el tema y el poco tiempo que se lleva trabajando desde las terapias no farmacológicas en España. |
Issue Date: | 13-Nov-2018 |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
Appears in Collections: | Grado de Educación Social |
Files in This Item:
NO SE HA AUTORIZADO la consulta de los documentos asociados
This item is protected by original copyright |
Items in TAUJA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.