Please use this identifier to cite or link to this item:
https://hdl.handle.net/10953.1/8766
Title: | ADAPTACIONES DE EL QUIJOTE Y ACTIVIDADES PARA LA ENSEÑANZA DE ELE: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA ALUMNOS DE TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. |
Authors: | Paulano Porras, Mercedes |
metadata.dc.contributor.advisor: | García Ruiz, María Aurora |
metadata.dc.contributor.other: | Universidad de Jaén. Filología Española |
Abstract: | [ES] Con la finalidad de optimizar el desarrollo de las habilidades lingüísticas y comunicativas de alumnos cuya lengua materna no es el español se diseñan una serie de actividades basadas en una metodología lúdica, participativa, colaborativa, constructivista y creativa.
La intervención se contextualiza en un aula ELE para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura en alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria de edades comprendidas entre los 11 y 12 años.
Se plantea una intervención donde se integra la literatura caballeresca castellana en las aulas de ELE basada en la lectura de textos adaptados extraídos de El Quijote y la producción escrita de diferentes textos, en este caso, de cómic y de microrrelatos.
Como conclusión, se establece la importancia del desarrollo de las habilidades lingüísticas, siendo la escuela un contexto idóneo para el aprendizaje de la lengua. [EN] In order to optimize the development of linguistic and communication skills of students with a mother tongue other than Spanish, a series of activities based on a playful, participatory, collaborative, constructivist and creative methodology are designed. The intervention is contextualized in a classroom ELE for the subject of Spanish Language and Literature in students of Third Cycle of Primary Education of ages between 11 and 12 years, An intervention is proposed where Castilian chivalric literature is integrated into ELE classrooms based on the reading of adapted texts extracted from Quixote and the written production of different texts, in this case of comics and micro-stories. In conclusion, the importance of the development of language skills is established since communication enables the social development of the individual and allows an adequate interaction with the environment. |
Keywords: | Enseñanza de español como lengua extranjera |
Issue Date: | 30-Oct-2018 |
Publisher: | Jaén: Universidad de Jaén |
metadata.dc.rights: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España |
metadata.dc.rights.uri: | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ |
Appears in Collections: | Máster Univer. Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
PaulanoPorrasMercedes_TFM_1718.pdf | 1,24 MB | Adobe PDF | ![]() View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License