Please use this identifier to cite or link to this item: https://hdl.handle.net/10953.1/9487
Title: Las telecomunicaciones como servicios de interés general
Authors: Verónica Vílchez, Rubio
metadata.dc.contributor.advisor: Marti del Moral, Antonio
Abstract: [ES] Este trabajo de fin de grado versa sobre los servicios de telecomunicaciones. Estos servicios han sido regulados a lo largo de la historia de diferentes formas. Antes de 1996 las telecomunicaciones fueron calificadas por la legislación aplicable como servicios públicos, ya que era el Estado quien tenía el poder absoluto en la materia y quien debía garantizar los servicios a los ciudadanos. En la actualidad son los operadores en el mercado de libre competencia quien deben ser los encargados de prestar el servicio, a pesar de ello a la administración se le sigue permitiendo una cierta intervención de manera indirecta, esto se debe a que estos servicios se consideran de interés general por lo que estado debe de garantizar la prestación del servicio al resto de los ciudadanos y para ello impone ciertas obligaciones a los operadores. No podemos olvidar que en las diferentes regulaciones que se han llevado a cabo de las telecomunicaciones siempre han existido los conflictos que devienen a causa de las competencias con las que cuentan las distintas administraciones públicas, como son el Estado, las Comunidades Autónomas y los Entes locales que afecta al sector de telecomunicaciones. No obstante la nueva ley general de telecomunicaciones 9/2014 ha intentado esclarecer el problema suscitado, donde la competencia del estado en caso de conflicto prevalecerá por encima de las demás.
[EN] This final end-of-degree project with telecommunications services. These services have been regulated throughout history in different ways. Before 1996, telecommunications were qualified by the applicable legislation as public services, since it was the State that had the absolute power in the matter and who should guarantee services to citizens. Currently it is the operators in the free competition market who must be in charge of providing the service, despite this the administration is still allowed some intervention indirectly, this is because these services are considered general interest so that the state must guarantee the provision of the service to the rest of the citizens and for that it imposes certain obligations on the operators. We can not forget that in the different regulations that have been carried out in telecommunications there have always been conflicts that arise because of the competencies with which the different public administrations have, such as the State, the Autonomous Communities and the Local Authorities that affects the telecommunications sector. However, the new general telecommunications law 9/2014 has tried to clarify the problem raised, where the competence of the state in case of conflict will prevail over the others
Issue Date: 12-Jul-2018
Publisher: Jaén: Universidad de Jaén
metadata.dc.rights: info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
Appears in Collections:Grado en Derecho

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